Nacional, Friday 7 de May de 2021

El director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social resaltó que el lanzamiento de esta Canasta "se da en un contexto de muchos problemas con los precios en la Argentina".

El director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, admitió hoy que en el país "hay muchos problemas con los precios", por lo cual resaltó el lanzamiento de la "Canasta Ahorro".

El funcionario explicó que en el marco del Plan Federal de Ferias y Mercados, "elaboramos una Canasta de 28 productos que van, por ejemplo, desde lentejas hasta toallitas femeninas". "Y ya está teniendo una aceptación increíble. Se trata de una construcción del Estado Nacional con municipios y productores pymes y cooperativos, en donde se resguarda la relación precio- calidad", sostuvo Klejzer, en declaraciones al programa "Ruleta Rusa", que se emite por FMI Rock and Pop.

El funcionario destacó que el lanzamiento de esta Canasta "se da en un contexto de muchos problemas con los precios en la Argentina". Además, indicó que esos 28 productos "se va a conseguir en ferias y mercados de los municipios que adhieran a esta iniciativa".

La Canasta Ahorro se lanzó oficialmente el jueves, en un un acto realizado en la Plaza Central de Florencio Varela. En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó que "sacando el tema del coronavirus, los dos problemas grandes que existen en los barrios son los precios de los alimentos y el endeudamiento de las familias".

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC, entre los precios que más aumentaron durante el primer trimestre del año se encuentran carnes y derivados, frutas, aceites, grasas y manteca.

Los 28 productos que forman parte de la Canasta Ahorro, con sus respectivos precios, son: avena ($45), lentejas ($85), lentejón ($100), harina de maíz ($30), harina de mandioca ($40), harina de garbanzo ($50), poroto colorado ($70), aceite ($120 900 ml), arroz ($45 el kilo), harina de trigo 000 ($38 el kilo), leche en polvo ($210 400gr), azúcar ($48 el kilo), yerba ($130 medio kilo) y puré de tomate ($40).

Además, cacao ($250 el kilo), miel ($250), toallitas femeninas ($60 cada 16 unidades), lavandina ($120 cinco litros), leche en sachet ($55), yogur ($65), queso crema ($100), asado ($500), vacío ($600), paleta ($410), picada ($325), bola de lomo ($575), filet de merluza ($350) y medallones de pescado ($300).

Escrito por Noticias Argentinas